martes, 20 de diciembre de 2011

Lo que aprendí en un viaje a Indonesia

En 2009 visité algunas partes de Indonesia en 10 días, fue un viaje muy fugaz pero cundió bastante! Me costó baratísimo (500 € ida y vuelta) y con Qatar Airways que es una buena compañía. Salí de Roma e hice escala en Doha solo 1 hora y desde ahi volé a Yakarta. Fue una experiencia increible conocer un pais tan diferente al mio y mi primera vez en Asia.




Mis primeras impresiones de Yakarta fueron sin duda el calor, el tráfico y los rascacielos en el centro. En la capital no visité nada destacable, pero no se trata de una ciudad histórica sino de un centro comercial. Mi siguiente parada fue Bandung a más o menos dos horas en bus si no recuerdo mal.

Bandung es la tercera ciudad más grande de Java, se sitúa entre montañas y goza de un clima mucho más fresco que Yakarta lo que la hace de una ciudad muy agradable para vivir. Además es una ciudad relativamente nueva y de estilo colonial ya que fue fundada por los holandeses en el siglo XVIII. Es un lugar donde parar por varias razones; si te interesa la arquitectura deberias visitar los edificios de estilo Art Decò que son muy llamativos en este entorno como el Savoy Homann Hotel o Villa Isola. Después de esto podrías ir a comer algo típico sundanés o si quieres comer un buen sate yo he ido al Sate Maulana Yusuf y lo recomiendo, y para acabar podrías ir a hacer unas compras, en Bandung hay un montón de tiendas de ropa moderna.

Tambien teneis que probar el martabak de Bandung por favoor!
Y para los atrevidos el durian que se puede comer con helado.

Viajé hasta Bali con avión, desde Bandung me costó como 30 € ida y vuelta con Air Asia. Me quedé en un hotel de Kuta un par de días, Kuta es una ciudad turistica 100% es parada obligatoria para todos esos australianos que se van de marcha, como si fuera Ibiza algo asi. La playa es larguísima y es un lugar ideal si quieres aprender a hacer surf, siempre hay buenas olas. Desde aqui puedes alquilar una moto y moverte a varios sitios que absolutamente tienes que ver. Uluwatu es un templo hinduista en lo alto de un acantilado, es uno de esos sitios donde verás una puesta de sol que no olvidarás pues mientras tanto estarás viendo la danza del mono, ah si! este sitio está plagado de monos que son protegidos por los monjes.
De camino hacia Uluwatu paré en una cala preciosa se llama Padang Padang y merece la pena.

Si te interesa comer pescao o marisco en la playa tienes que ir a Jimbaran, se sitúa a mitad de camino entre Uluwatu y Kuta, asi que sería una parada perfecta para la cena.
Otro sitio indispensable si visitas Bali es Ubud, para mi la parte más bonita de todo el viaje. Es un pueblo en el interior de la isla, es un lugar recogido, tranquilo, hay mucho movimiento de yoguis y gente que viene a relajarse. El lugar está rodeado por campos de arroz y bosque, es muy idílico y se come realmente bien en dos sitios: el babi gulin de Ibu Oka, babi gulin es cochinillo y está de chuparse los dedos y el otro sitio, más recomendable para cenar, porque es más romanticón con las velas y tal, es Bebek Bengil lo que es lo mismo que "pato sucio" quiere decir que te servirán el pato más rico que te hayas comido nunca y que lo tienes que comer con las manos, por eso es sucio y está tan bueno!!!

 Este es el babi gulin
 Y este es el restaurante Bebek Bengil


Cerca de Ubud hay un lugar que se llama Goa Gajah (gajah significa elefante), es una cueva santuario, el exterior está todo esculpido imitando la boca de un monstruo, en el interior se encuentra una escultura del dios Ganesha, que se reconoce porque tiene la cabeza de elefante, es el patrón de la sabiduría. No se sabe muy bien el origen de la cueva algunos dicen que es el río que pasa por allí el que le dio el nombre Gajah, otros que en realidad era el lugar de retiro de un monje budista, otros dicen que Gajah se refiere a la escultura de Ganesha que se encuentra dentro y por tanto referente a la tradición hinduista. En el interior también hay restos de imágenes de Buda y símbolos de fertilidad.
En el exterior se encuentran dos fuentes con figuras femeninas.

Además suele haber un hombre enteramente tatuado con una pitón enorme y si quieres te puedes hacer fotos pero da mucho miedo. Ah! conviene dar una propina a los monjes que cuidan del templo, que no se olvide!

Hay muchas cosas que hacer en Ubud, visitar el palacio del rey de Ubud, visitar los varios museos yo he ido al museo de Blanco, un español excéntrico que vivió en Bali, sin embargo creo que merece más la pena el museo Neka donde se pueden ver obras de artistas de la zona.
Es divertido visitar el mercado y probar diferentes frutas que allí venden.

En el centro también hacen obras de teatro y merece la pena.


Fin de la primera parte, Continuará...





4 comentarios:

  1. Sin duda alguna quiero ir y que tú me hagas de guía "espiritual" o "gastronómica", jeje.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un bonito relato de tu viaje, como los antiguos cuadernos de viajes donde se pegan las entradas de los museos y las fotos, está muy bien.
    Sigue contando más aventuras!!

    ResponderEliminar
  3. Necesito la segunda parte, me quedé con ganas de más.. Comiste en Italia, Amaste en Indonesia... Para cuándo el viaje a la India?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leerme! pronto escribiré el desenlace de mi viaje con otras anécdotas. India? puede que algún día pero de momento me quedo amando y comiendo jajaja

    ResponderEliminar