sábado, 1 de diciembre de 2012

Ouka Leele en Oviedo


La exposición “Nuestra Sangre”, en la galería Vértice de Oviedo, muestra un compendio de obras a lo largo de la carrera de la artista Ouka Leele. Este es el seudónimo de la conocida artista Bárbara Allende Gil de Biezma, que aunque produce obra pictórica y también es muy activa en su faceta de poetisa, sus obras más valoradas son en fotografía. Ganó notoriedad durante “la movida madrileña” de los ochenta donde empezó a ser conocida por sus fotografías pintadas con acuarela.


Autorretrato de la serie Semilla de Peluquería 1978
Su estilo está formado por diversas influencias, muy perceptible en toda su obra es la de Dalí y en general el surrealismo, que confiere a su obra un tono onírico, mágico y misterioso.  En las obras de la década de los setenta-ochenta destacan también los colores vivos y una iconografía que recuerda algo a la pop art.

Madrid 1984
Ariadna Gil 1996
La artista dedica mucha atención al goce estético que cuida con mucho mimo, escenas dulces que denotan un gusto muy personal, algunas con un sentido trágico, otras con referencias a obras maestras de la historia del arte. El carácter simbólico de los personajes  y la poesía visual en la composición, hace que el espectador se entregue a la reflexión, a la vez que al placer de la contemplación.


Cartel para Los Veranos de la Villa 1996
Es de agradecer que haya algún lugar en Oviedo donde poder ver arte de calidad, es un placer que haya alguna galería que de vez en cuando traiga artistas de este calibre. Así que un aplauso y feliz 22 cumpleaños para la galería Vértice! Y que haya más así.

Sonrojo 1998
Las imágenes fueron recogidas de la página web de la Galería Vértice con el consentimiento de sus propietarios.

2 comentarios:

  1. No la conocía, gracias por culturizarme, eres un libro abierto.

    ResponderEliminar
  2. gracias, intento que el blog no sea aburrido, si alguien que lo lee se anima a conocer algo más sobre las cosas de las que hablo; ir a una exposición, reconsiderar un lugar para hacer un viaje o llegar a ver más allá de lo que es una simple piedra, para mi eso sería lo máximo, últimamente me motiva mucho escribir sobre todo cuando veo que alguien me lee.

    ResponderEliminar