lunes, 24 de diciembre de 2012

Viaje usted al centro de la tierra desde Eslovenia


Hace un par de años estuve visitando un lugar alucinante, las cuevas de Postojna. Los que hayan leído Viaje al centro de la tierra de J. Verne no les resultará difícil imaginarse unas cuevas de más de 20 kilómetros que se visitan gracias a un tren que te lleva entre cámaras plagadas de estalactitas y estalagmitas con formas inverosímiles, grutas con ríos y piscinas naturales,  en resumen un viaje extraordinario.



Esta maravilla se encuentra en Eslovenia, ese pequeño país situado sobre Croacia, lindando al oeste con Italia y al norte con Austria y Hungría. Postojna está situada mitad de camino entre Liubliana y Trieste.

Las cuevas se formaron por erosión cárstica, el agua subterránea disuelve la roca creando las galerías. Se sabe que los habitantes de la zona las visitaron desde antiguo mientras en el siglo XVII fueron exploradas por Janez Vajkard Valvasor  que las describió como las más monstruosas del mundo.


Fueron abiertas al público en 1.818, más tarde se construyó el tren y luego la luz eléctrica. Desde ese momento son las cuevas más visitadas de Europa, sobretodo tras la Segunda Guerra Mundial cuando se inauguró la línea de ferrocarril que une Viena y Trieste.

Con el tiempo se han realizado mapas de las cuevas dándoles nombre a las salas. La Sala de Conciertos y la Sala del Congreso son en mi opinión las más bonitas puesto que son las más amplias y altas, con más de 40 metros de altura la sala de conciertos y con cabida para más de 10.000 personas. La sala del congreso  se utilizó como salón de baile desde 1.818, famoso era el baile del lunes de Pentecostés con acompañamiento de orquesta. Del techo de esta gran cámara pende una enorme lámpara de cristal de Murano que es una auténtica joya.


Sin embargo lo más impresionante de estas cuevas son las colosales estalagmitas que cuentan con medio millón de años de formación.




Si os decidís a visitar el centro de la tierra no os equivoquéis con la novela, pues hace un frío que pela y hay que llevar abrigo. En mi opinión la mejor época para visitarlas es en invierno pues es cuando menos turismo hay, al menos eso me pareció cuando yo estuve. Y ya que vais a Postojna no os olvidéis de visitar el castillo Predjama que queda cerca y es un lugar con otra historia  fantástica digna de otro post.

Feliz Nochebuena a todos.


4 comentarios:

  1. me ha encantado,voy a tener que hacer muchas expediciones a los países colindantes. necesito de tu experiencia y consejo para poder sacar el máximo partido a mis nuevas aventuras. tu Blog, como siempre, perfecto!! un beso

    ResponderEliminar
  2. Jejeje! tengo un post pendiente de Istria el norte de Croacia, puede que también te interese, gracias y un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Si alguna vez me coincide viajar por esa zona, no me pienso perder esta experiencia. ¿Vuelves conmigo?

    ResponderEliminar
  4. claro!! molaría ir el día del concierto de Pentecostés :D

    ResponderEliminar