miércoles, 26 de noviembre de 2014

Volver al espíritu del 45

Hola otra vez!

Después de más de un año sin escribir, he vuelto! Tengo un montón de cosas que contar y ya no podía estar más tiempo guardándomelas para mí sola.

Hoy quería comentar un documental que vi en el teatro Filarmónica de Oviedo el lunes, se titula El Espíritu del 45 del director Ken Loach, y lo dieron con motivo del ciclo "Cine con Coco" que organiza el Conseyu da Mocedá del Principáu d'Asturies. El ciclo toca diferentes temas de actulidad que suelen provocar el debate y mover el pensamiento de los asistentes con la intención de generar cambios sociales, y la entrada es gratuita!

El documental que comento narra la situación desastrosa de los habitantes del Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. Había una situación de desempleo que desesperaba a la población, muchísima miseria, hambre, falta de viviendas, inseguridad laboral sobretodo en las minas, las personas con pocos recursos no tenían acceso a la sanidad...


En esta situación se creó un gran espíritu social y los laboristas triunfaron en las urnas. El gobierno construyó casas, nacionalizó las minas, creó un sistema sanitario público, se generó  mucho empleo para nuevas industrias... Hubo un sentimiento de unión, de generosidad en pro del bien común.

¿Qué pasó después?
La dama de hierro, la impasible Margaret Tatcher, y con ella el capitalismo salvaje y el interés del individuo sobre el bien colectivo. Se cerraron las minas, se privatizó todo lo que se había nacionalizado en los años anteriores incluido el sistema ferroviario y parte del sistema de correos. Lo único que queda de aquella etapa feliz es el sistema sanitario público, aunque muchos de sus servicios ya son privados.


Ante la situación actual que vivimos, enfrentándonos cada día a las injusticias generadas por un capitalismo desenfrenado y por los intereses de unos pocos, propongo la visión de este documental; para recordar al menos ese espíritu, el del 45, y recordar que algo puede cambiar si tenemos la voluntad de hacerlo por el bien de todos. ¿Nos podemos permitir ser generosos para que todos tengamos una situación  más igualitaria?  Al fin y al cabo lo único que la mayoría queremos es lo mismo que aquellos del 45 "vivir tranquilamente, tener un trabajo" 


La película se puede visualizar completa en youtube en versión original o doblada en español, espero que la disfruteis!

5 comentarios:

  1. Yo no soy muy pro-conservadora pero hay que preguntarse qué situación encontró la Thatcher cuando llegó al poder. Piensa en los años 80, vandalismo, drogas a tope, hooligans. Las medidas de la Thatcher, aunque impopulares, situaron a Inglaterra en un lugar al que muchos quisimos emigrar para poder trabajar...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. No viví esos años, por supuesto habría razones de sobra para que la eligieran dos veces. Mi opinión es que ya hemos probado que esa forma de capitalismo que suplanta lo democrático y que todo ello está por encima del bien común, no funciona, excluye a la gente con menos recursos, margina y crea pobreza, crea una diferencia social muy acusada. Podemos buscar otro modelo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que vuelvas a publicar en el blog. Pienso ver el documental, gracias por tu recomendación.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra volver a leerte. Se te echaba de menos. No conocía este documental, pero me encanta Ken Loach así que intentaré verlo, y en versión original, claro! Me encanta cómo suena el trailer.
    ¡Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho leer de nuevo tus pensamientos, me gusta como los cuentas y dicen mucho de tí. Eres excepcional.
    No dejes de escribir!

    ResponderEliminar