domingo, 18 de noviembre de 2012

Los colmillos de la planta de arroz


¿Para qué sirve el arte? Si vuestra respuesta es “para deleitarnos”, vuestra mentalidad se ha quedado en el siglo XVIII, si es el caso seguid leyendo para que podáis aprender algo sobre arte contemporáneo. Hoy el arte sirve para exprimir ideas, es una manera de comunicar. Las grandes obras del arte contemporáneo son las que nos llevan a pensar en mensajes importantes, muchos de ellos políticos.


Taring Padi significa "Colmillos de la planta del arroz", es el nombre del colectivo indonesio dedicado a la creación artística que denuncia casos de corrupción, de sobre-explotación de los recursos naturales, de desigualdad social y de violencia. Son, en resumen, la voz y los colmillos del pueblo, del pueblo más castigado, trabajadores y campesinos, la gente que cultiva el arroz.

El grupo surgió en el 98 en medio de las protestas que hicieron caer la dictadura militar contra el general Suharto en Indonesia. En esta atmósfera de manifestaciones diarias y represión policial, el grupo desarrolló posters, música y obras de teatro tradicional. Exhibían sus trabajos en manifestaciones o simplemente en lugares públicos denunciando hechos como los asesinatos en masa, las desapariciones y las detenciones arbitrarias, la injusticia social, la militarización, la explotación brutal de los recursos ambientales y humanos.




Tras la caída del general Suharto decidieron que no era un buen momento para parar su actividad, el ambiente estaba caldeado y fue alimentado por los medios de comunicación para crear más tensión entre las personas de diversas ideologías, etnias e ideas religiosas! Se temía por una guerra civil. 
Así que los Taring  Padi distribuyeron gran cantidad de planchas de madera,  entre las principales islas de Indonesia. Estas planchas se grabaron, se entintaron y se estamparon en lugares públicos como mercados, iglesias y mezquitas, en papeles que se distribuían entre la gente a modo de manifiestos. Sus mensajes: PAZ   UNIDAD  SOLIDARIDAD

Ama a tu vecino se reúnen aquí los símbolos de las religiones profesadas en Indonesia: una estupa budista, la estrella del judaismo, la cruz hinduista, la cruz cristiana, y la luna creciente islámica.
Una familia
Taring Padi no se identifican con la idea del artista como genio, ni la obra de arte como algo sacro. No reconocen al creador como individuo porque trabajan en grupo, en la calle, en lugares públicos, haciendo participar a la gente. De hecho, el credo cultural de Taring Padi se basa en una parte de la cultura que floreció en Indonesia antes de la aparición de Suharto en 1965, fusiona el carácter distintivo del punk DIY y otros ismos, como el dadaísmo, anarquismo, incluso feminismo.
Hoy en día siguen en activo pues aun hay injusticias de las que hablar. La mayoría de las veces sus composiciones no son afables sino violentas.

La expansión de la Hegemonía del estado multicultural

No todo el mundo ve estas representaciones una buena manera para decorar la pared del salón.


Fuentes:


4 comentarios:

  1. Si, la verad es que aquí hace falta algo que arregle la vida politica y la corrupción endémica.
    A pesar de todo, Indonesia está creciendo y mucho.
    Buen post
    Saludos

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    1. Si, al menos alguien plante cara y que haga critica, aunque la experiencia que tengo con indonesios me dice que no son personas que se queden calladas ante las injusticias, no son nada sumisos posiblemente sea así por causas históricas, un país muy dominado por otros pueblos y luego por un dictador tiene ganas de independencia, de democracia y de igualdad.

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  2. No es el tipo de arte qué me gustaría ver en mi casa, en mi salón. Pero a lo mejor si quedaría bien en los muros de mi barrio.

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