viernes, 11 de enero de 2013

Islas Brijuni, el paraiso de Tito

Durante un viaje a Croacia descubrí Las Islas Brijuni que contienen un parque natural, safari, museo de Josip Broz Tito, restos arqueológicos romanos y huellas de dinosaurios. 

Suculento plan, pero realmente ¿merece la pena?



Visitar las islas conlleva pagar 30 euros para el barco que incluye la visita en trenecito con un guía. O también puedes pagar 30 euros y pasar del trenecito, alquilar allí una bici e ir a tu bola. Yo como lo que pago lo exprimo al máximo no rechacé el trenecito con guía italiana que no callaba de hablar del gran Mariscal Tito "Tito por aquí, Tito por allá.."


La visita llevó más de dos horas en trenecito, con una familia de italianos de esos maleducados come-chicles y gritones con niños adolescentes que hace que uno se arrepienta desde el primer minuto de sentar el trasero en el maldito tren. La vuelta se realiza por el parque natural y el safari de Tito donde ya quedan pocos animales, pero no os preocupéis los que faltan los vereis disecados en el museo!


La visita finaliza por supuesto en el museo de Tito, donde se ve una bizarra exposición de animales disecados provenientes de todo el mundo, entre ellos el lince ibérico y otros más en peligro de extinción. Y luego una larga variedad de fotografías sobre su vida. Después de tres horas de visita os pasará como a mi (igual vosotros tardáis menos tiempo) y empezareis a sentir curiosidad por el tal Tito, ¿quién coño fue Tito? Después de aquello no dejé de preguntar a cada croata que me encontré que opinaba sobre Tito. Muchos no quieren ni hablar de él mientras otros aún lo echan de menos.

Fotos del museo, Tito se reúne con los representantes de las naciones del Movimiento de Países no Alineados.

Comprobé que es amado y odiado en igual medida, amado por organizar la resistencia en Yugoslavia contra las fuerzas nazis-fascistas y también por unificar los pueblos en la República Federativa Popular de Yugoslavia de la que fue su presidente hasta su muerte, sin embargo, muchos critican la unión puesto que creó unos vínculos entre las naciones que eran más propagandísticos que reales. Y las diferencias y odios fueron siempre latentes hasta desencadenar 4 guerras 10 años después de su muerte.

Tito ha sido además acusado como responsable de masacres durante y después de la Segunda Guerra Mundial, de anticomunistas, religiosos, italianos y de comunistas estalinistas, ¡si, también comunistas! ya que a pesar de que Yugoslavia fue un estado socialista Tito no colaboró con la URSS, de hecho, impulsó el Movimiento de Países No Alineados. La posición neutra de Tito cabreaba bastante a Stalin como se refleja en su correspondencia;
Deje de enviar personas a matarme, ya hemos capturado a cinco, uno de ellos con una bomba, y otro con un rifle (...) Si no deja de enviarme asesinos, enviaré uno a Moscú y no tendré que enviar un segundo.
Sobre todo la figura de Tito es en Croacia un mito, el culto a una personalidad más ficticia que real, pero representa un símbolo de la búsqueda de un modelo de socialismo igualitario y de una trascendencia del espíritu de Yugoslavia.

Creo que no responderé a la pregunta sobre si merece la pena la visita a Brijuni, solo diré que si en vuestro viaje a Croacia lo que queréis es descubrir el polémico personaje del Mariscal Tito, amado y odiado por los croatas y que no deja de estar en su memoria aun hoy, entonces escoged el trenecito.
 Los demás coged la bici.

Fuentes:
http://elpais.com/diario/2010/05/05/internacional/1273010410_850215.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Josip_Broz_Tito

2 comentarios: